17/2/14

XXI ¿Qué es poesía?, me pregunto



¿Qué es poesía?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Los versos, tan sencillos y tan cercanos al corazón de esta rima de Bécquer, dicen mucho más de lo que en primera lectura y su impronta sentimental parecen decir. Se trata de versos pronunciados seguramente una y otra vez por generaciones de adolescentes o jóvenes enamorados. Y esta circunstancia del enamoramiento, como estado especial del alma, es esencial para que estos versos, como otros, adquieran la magia poética que les corresponde. Y por eso, en los mismos versos se dice que no hay otra manifestación poética más exacta y completa que una persona viva vista por los ojos del amante. Que no hay palabra con más verdad, belleza y bondad -que estas tres cosas reclaman con propiedad toda verdadera poesía- que aquello que se encarna y manifiesta en una persona completa, carne y espíritu al mismo tiempo. 
A las grandes preguntas existenciales que el hombre se ha hecho siempre -quién soy, de dónde vengo, a donde voy...- y que los griegos hacían al oráculo, este respondía siempre con un enigma. Ni las preguntas ni los enigmas han abandonado nunca a los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares. La ciencia de hoy no estudia ni las unas ni los otros, porque no caben en un laboratorio, y se relegan al ámbito de la metafísica o la religión; pero a muchos científicos les siguen preocupando, no sólo porque además de ser científicos son también seres humanos, sino porque el impulso esencial que los lleva a ser científicos está lleno de preguntas y de enigmas. “La experiencia religiosa cósmica -dice Einstein- es la fuerza impulsora más fuerte y noble que existe detrás de la investigación científica”. 
La pregunta y el enigma -o el misterio- es en cambio materia propia del oficio de poeta:  “El alma del poeta se orienta hacia el misterio”, dice Machado.

“¿Qué es poesía?” En la pupila de los ojos que miran a los ojos que interrogan es donde con más ansia buscamos la respuesta. Y siempre, oráculos insondables, responden con el enigma, el misterio.  

No hay comentarios: